9 Errores de caligrafía más comunes y como solucionarlos

9 errores al hacer caligrafia

Decidiste empezar en el mundo de las letras bonitas, específicamente la caligrafía. Seguramente sientes que se te está haciendo más difícil de lo que pensabas😫.

Te lanzaste a la práctica sin investigar un poco. Ahí es donde te sientes que esto no es para tí y te rindes.

Esto sucede mucho cuando se hace sin investigar. No nos damos cuenta de que estamos cometiendo algunos errores de caligrafia que no nos permitirán avanzar.

Es como tratar de cocinar sin prender la estufa… 🤔

No sabes que lo estas haciendo mal si alguien no te lo dice.

Ahí es donde he podido darme cuenta de los errores de caligrafía más comunes que estan cometiendo las artistas. Aquí te comparto los errores más comunes al momento de hacer Caligrafía. Y cómo puedes evitarlos para hacer de tus letras un arte hermoso.

¿Qué es la Caligrafía?

Antes de empezar, es importante definir que es la Caligrafia, y cómo muchos no saben cuál es la diferencia entre Caligrafía y Lettering. La Caligrafía es el arte de escribir las letras, sin borrador ni detalles. Esta sigue una forma específica de crear cada letra con ayuda de herramientas especiales.

Las herramientas más comunes para hacer caligrafía son:

A diferencia del Lettering, la caligrafía solo puede utilizarse en formatos pequeños y con muchas cantidades. Te recomiendo identificar la diferencia entre Caligrafia y Lettering antes de continuar.

9 Errores de caligrafía más comunes

1. Escribes muy rápido

El primero y más comun de los errores de caligrafía es que al ver videos en redes, entienden que hay que escribir rápido. La caligrafía es un proceso lento. Los videos que ves en Instagram generalmente se aceleran para ser mucho más rápidos de lo que realmente están escribiendo.

Yo aceleraba mis videos 8 veces más para que puedan quedar en el minuto de los videos en instagram. Parece normal ir así de rápido, pero ir despacio puede darte tiempo para realizar los trazos correctamente y se vean más naturales.

Solución: Escribe más despacio, esto no es una carrera.

2. No estás haciendo pausas

Este es uno de los errores decaligrafía que cometí mucho cuando comencé a crear Caligrafía. Yo ni siquiera sabía que lo estaba haciendo mal.

Escribía una palabra usando un trazos continuo y aunque era posible, hacía que la caligrafía fuera mucho más difícil de lo necesario.

Una vez que comencé a levantar el marcador entre cada trazo ¡me dí cuenta de lo fácil que se volvió!. Así puedes pensar con anticipación dónde irá tu próxima letra,.¡lo cual puede ser una parte difícil de las letras! ¡Y con eso significa que tendrás mucho menos errores de caligrafía en tus proyectos!.

Solución: toma pausas, levanta la mano y vuelve a posicionarla entre cada trazo para acostumbrar la mano.

3. Te comparas con otros artistas

No sé porqué, pero mayormente cuando empezamos algo, nos gustan más las cosas que hacen los demás qué lo de nosotros mismos. Tendemos a ser muy críticos con nosotros mismos al momento de ver nuestros proyectos, haciendo que nos comparemos con los demás artistas en las redes.

Nos frustramos queriendo copiarlos, además que querer hacerlo exactamente como lo hace el otro es muy difícil, ya que las letras que hacemos llevan algo de nuestra personalidad, y si no nos esforzamos en crear nuestro propio estilo, solo estaremos siguiendo un patrón.

✅Solución: Utiliza los demás como inspiración, puedes crear un pequeño mural con frases motivacionales o tus proyectos favoritos para recordarte lo valiosa que eres.

4. No practicas constantemente

Algunas personas gastan muchísimo dinero probando todas las distintas herramientas que ven en línea. Y pensando que la herramienta hará todo el trabajo, no practican lo suficiente.

La Caligrafía no es la excepción; este arte requiere de tiempo y práctica constante. Yo realmente creo que cualquier persona puede aprender caligrafía si le dedicas el tiempo. ¡Puedes hacerlo!

Solución: Practica constantemente con distintas palabras.

5. No pruebas diferetentes herramientas

Cada persona tiene diferentes preferencias, y siempre te van a recomendar lo mejor que les funcione, por lo tanto, siempre es bueno probar un montón de herramientas distintas.

A veces nos quedamos con una sola sin saber que cada herramienta requiere de una habilidad diferente y una memoria muscular ligeramente diferente.

Quizás descubras que era más fácil para ti con un marcador más/menos flexible o que necesitas más rigidez para la transición de trazos.

✅Solución: Prueba nuevas herramientas. Este post donde explico cuales son los mejores marcadores de Lettering para principiantes, puede ayudarte.

6. Saltas los trazos básicos y vas directo a crear palabras

Lo sé… Quieres llegar a lo bueno sin mucha vuelta. Consigues tu primera herramienta y de una vas a escribir tu nombre, pero ves que no te queda igual que esa persona que sigues en Instagram.

Cuando comencé a practicar mis trazos básicos de manera consistente, vi una mejor dramática en mis letras.

Es como que vayas a crear un pastel sin saber qué ingredientes necesitas, a la primera puede que no te salga del todo bien, pero con la práctica podrás dominarlo por completo que ya se volverá natural para ti.

✅Solución: Utiliza mi guía de trazos básicos totalmente GRATUITA.

7. Creas Letras sin Líneas paralelas.

Es extraño, pero esta es una regla que hace mucha diferencia en el momento de crear letras. Cuando hablo de líneas paralelas, quiero referirme al angulo y forma en cómo estan los trazos.

Es importante tener consistencia en los trazos para que se vea “uniforme”. Por ejemplo, en la letra n, ambos lados de la n deben estar paralelos, como se ve en la imagen siguiente.

9 errores de caligrafia comunes

Quizas pienses que no es tan relevante, pero cuando ves el tema de las líneas paralelas en una palabra completa, notas las diferencias. 👇🏼

errores de caligrafiamas comunes

✅Solución: Empieza utilizando libretas especiales para practicar el ángulo de tus letras.

8. Tratas de lograr que tus letras sean perfectas.

Parte de la belleza y el encanto de la caligrafía es el hecho de que es un arte hecho a mano y no tiene que ser perfecto.

No tienes que hacer que cada letra quede exactamente igual. Solo sigue tu instinto, prueba distintas formas de crear letras y encontrarás tu estilo propio. Si quisieras utilizar o tener letras perfecta una con la otra mejor elige utilizar una tipografía en tu computadora. 🙈

✅Solución: Practica mucho, encuentra tu estilo de letra preferia y mantente en eso.

9. Estás agarrando el marcador incorrectamente.

Este es uno de los errores de caligrafía más comunes que veo que la gente comete. En primer lugar el marcador debe estar a 45 grados con respecto al papel y no directamente vertical. También debes sostenerlo no muy fuerte y un poco alejado de la punta.

Esto te permite utilizar tener mayor control y firmeza al momento de hacer los trazos descendentes gruesos en lugar de con la punta vertical que no te permitirá el juego entre trazos finos y gruesos, además de que le hará daño a la herramienta.

✅Solución: Cada marcador punta pincel debe sostenerse a un pulgar de distancia de la punta y a un ángulo de 45 grados.


¿Encontraste algún consejo para ayudarte a mejorar las letras? Si es así, comenta cual de estos errores de caligrafia te llamó más la atención. Tambien cualquier otro consejo que tengas compártelo, así podrás ayudar a otras personas que recién comienzan en este viaje de las letras.

No te rindas Sigue practicando constantemente, aunque solo sea por 5 minutos al día, y verás una mejoría.

Karissa De Jesús
Karissa De Jesús

Ingeniera amante de la papelería bonita y las manualidades. Creadora de Letras Bonitas y apasionada por enseñar.

Un comentario

  1. Muchas gracias por compartir! Mi mayor deseo es poder hacer lindas letras! Practico pero no estoy perfecta! Gracias de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *