Bullet Journal VS Agenda: ¿Cuál Método es más efectivo?

Este es el momento de buscar un sistema de planificación que se adapte mejor a tus necesidades. No sabes si empezar un Bullet Journal vs Agenda. Lo sé, eres un desorden con tus tareas pendientes, tienes listas dispersas por todos lados y a veces te resulta difícil hacer un seguimiento de tus citas o reuniones importantes.

En algún momento de tu vida has tenido una agenda, aunque haya sido escolar, pero también quieres probar cómo funciona el sistema de Bullet Journal vs agenda. Ya tienes un tiempo pensando y discutiendo las características y los beneficios de cada uno para que puedas descubrir cuál es el mejor para ti.

Echaremos un vistazo a ambos y hablaremos sobre los pros y los contras de cada uno. Para que puedas tomar la decición que mejor se ajuste a ti no te vuelvas loca en el proceso.

Bullet Journal VS Agenda: ¿Cuál Método es más efectivo?

He intentado muchos sistemas de planificación, google calendar, aplicaciones, bullet journal vs agenda, y a veces he caído en dudas de cual de estos podría ser más productivo.

Puedo decir que utilizar el Bullet Journal es un proceso más efectivo y eficiente para planificar. Ya quue tiene total libertad de crear escribir y hasta bocetar o que necesites. Será eficientie siempre y cuando lo utilices correctamente y no pienes en este método como algo solamente creativo.

Tambien te puede interesar: 8 Mitos del Bullet Journal Desenmascarados.

Me considero de la vieja escuela porque AMO utilizar papel y lápiz para planificar y escribir todos los días, esto sirve para relajarnos,concentrarnos y conectar con nosotros mismos. He probado ambos métodos y puedo decirte que entre bullet journal vs agenda es cuestión de tus necesidades y gustos. Vamos a sumergirnos y hablar sobre las características y beneficios de cada uno.

¿Qué es el Bullet Journal?

El Bullet Journal, también conocidos como «bujo» para abreviar, es un sistema de organización creado por Ryder Carroll. Te permite organizarte con mayor creatividad, y en comparación del bullet journal vs agenda puedes añadir cosas sin preocuparte por el espacio que ocupe, como anotaciones tipo diario personal, listas de películas, libros o canciones y proyectar la organización de un viaje. No importa lo que sea, todo se graba en este cuaderno.

La misma flexibilidad de esta herramienta te permite plasmarla en cualquier cuaderno, el espacio disponible se adapta a tus necesidades, sin que quede en una parte hojas vacías y luego otras saturadas, además ha cuadernos especialmente dedicados a esto prediseñados de puntos o líneas que nos facilitan la organización.

El tamaño más popular es un A5 (5.8” x 8.3”) porque es portátil y fácil de tener a mano. Puedes usar cualquier cuaderno, pero mi favorito es el Leuchtturm Dot Journal. Viene en muchísimos colores, el papel se siente muy bien y tiene un bolsillo trasero y marcadores de libro de cinta. Carroll también ha creado su propio Bullet Journal. No lo he usado, pero recibe comentarios realmente positivos en Amazon. También escribió un libro de Bullet Journal para llevarlo este método paso a paso.

Este sistema usa un índice al frente del cuaderno para encontrar páginas importantes a las que debes hacer referencia más adelante. Las páginas se llenan a medida que avanzas durante el día. No se saltan páginas, ni crea secciones porque tienes el índice para encontrar todo.

Bullet Journal vs Agenda

Los Bullet Journals, se han vuelto extremadamente populares porque son muy personalizables. Si está buscando un sistema flexible y de forma libre que puedas hacer seguimiento de toda tu vida, puedes considerar un utilizar esta metodología.

Ventajas del método bullet journal vs agenda

  • Es una idea muy inteligente: herramienta de organización simple, práctica y fácil de seguir.
  • Puedes ser creativo: no soy súper creativa en comparación con lo que puedes encontrar en Pinterest, ¡pero el Bullet Journal me dio la oportunidad de probar mis habilidades creativas! 
  • Tanta libertad de personalización: esta es una buena alternativa para quien realmente no haya encontrado una agenda con la que estuviera 100% contenta.
  • Puedes usar cualquier cuaderno, bolígrafo, etc. Yo empece con unos marcadores y un lapicero negro, ¡nada lujoso!
  • Es una opción económica: realmente solo necesitas un cuaderno y un bolígrafo. No se compara con una agenda o planificador de $20, $30 o hasta $40 dólares que no pueda seguir usando.
  • Es adaptable. puedes usarlo para cualquier cosa, incluso más allá de una lista de cosas para hacer. 
  • Puedes cambiarlo: si consideras que utilizar un sistema diario o de una semana no funciona para ti, la próxima semana puedes cambiarlo. No hay reglas y puede hacer que se ajuste exactamente a ti y tu rutina.
  • Puedes utilizar un journal para varios años, es cuestión de simplemente terminar el cuaderno sin necesidad de gastar todos los años en una agenda nueva.

Desventajas del método bullet journal vs agenda

  • Puede ser abrumador ser organizado si estás acostumbrado a un sistema predefinido.
  • No se pueden extraer páginas si se comete un error, a menos que tengas un cuaderno en espiral o de anillas.
  • Migrar a un nuevo cuaderno (cuando se acaba) puede ser más tedioso que la configuración de la agenda.
  • Es más difícil registrar información a mediano o largo plazo
  • Es tedioso acostumbrarse al sistema de índice.

Ahora te doy mi opinión.

¿Qué me gusta de la Bullet Journal vs Agenda?

  • Total creatividad. Sí, total y absoluta. Puedes seguir el método creado por Ryder Carroll que es super sencillo… o no. Yo personalmente me he agarrado al concepto de agenda en una libreta. No me interesa para nada el tema del código de tareas, por ejemplo. No lo encuentro útil. Básicamente porque soy incapaz de recordarlo y me parece innecesario tener que anotarlo en cada página o ir para atrás para ver que significaba un puntito.
  • Puedes hacerlo en cualquier sitio. Al contrario de lo que he leído por algunos blogs… No, no necesitas papelería bonita para iniciarte o hacer Bullet Journal. Puedes agarrar cualquier libreta o bolígrafo ¡y a la aventura! Evidentemente a mi la papelería me encanta así que, como ya sabrás, mi próxima libreta va a ser muy chula. ☺️
  • Lo utilizo de excusa para practicar mi lettering y caligrafía. Porque yo no podía escribir con mi propia letra. ¿Cómo no hacerlo después de ver los maravillosos trabajos que corren por la red? A parte que con mi formación esto es inevitable… 😝

¿Qué no me gusta de la Bullet Journal vs la agenda ?

Es más difícil registrar información a futuro. Aunque no es algo que me estresa, yo trato de tener una planificación ejemplar, y con esto no olvidar eventos, reuniones o actividades futuras. Me molesta tener que ir al principio cuando quiero saber que actividad tienes pendiente en la semana próxima a la que me encuentro. 

Para resumir: creo que si lo usas de la forma más sencilla puede ser genial y muy práctico y podría ser una buena herramienta de organización del tiempo y productividad pero yo en este caso, apartaría el lado “creativo” y me centraría en el sistema.

Tambien te puede interesar: 8 Mitos del Bullet Journal desenmascarados.

Hablemos de las Agendas

Las agendas son un sistema de planificación prediseñadas para ayudarte con la organización de tus tareas pendientes y eventos.Indicadas para personas que toman bastantes anotaciones, y distendidas en el tiempo, ya que en la agenda disponen de todos los meses del año.

Bullet Journal vs Agenda

Existen diferentes secciones como, por ejemplo, la principal que es para anotaciones diarias, semanales y mensuales. También tienen capítulos para organizar los contactos, notas, gastos o redes sociales.

Las agendas pueden venir en diferentes tipos, según el método de organización las hay diarias, mensuales o semanales y en este caso puedes llamarlas planificadores. También existen agendas para temporadas con alta demanda de actividades, como por ejemplo, para organizar tu boda, o proyectos más distendidos en el tiempo.

Incluso puedes preferir una agenda u otra por su estructura exterior, pueden ser encuadernadas o de espiral, y entonces no permiten adiciones de hojas. O agendas con funda protectora o con accesorios como los stickers.

Bullet Journal vs Agenda

La principal ventaja de la agenda es que te permite organizarte para todo el año por lo que puedes planificar con anticipación por muchos meses. Además, no tienes que preocuparte por darle una estructura, ya que las páginas vienen impresas con los lugares para escribir previamente estructurados. La cantidad de espacios y de subcategorías determina su complejidad por lo que puedes escoger la más adecuada para ti.

Ventajas del método de agenda vs bullet journal

  • Amplia selección de tamaños, estilos y cubiertas disponibles.
  • Diseño predeterminado
  • Bien organizado
  • Sin configuración complicada. Ábrelo y ya está listo.
  • Profesionalmente diseñado y estéticamente agradable.

Desventajas del método de agenda vs bullet journal

  • Limitado al diseño predefinido, habrá espacios que no escribirás mucho, por lo que se desperdicia espacio, y otras fechas en las que quizás necesitarás más espacio
  • No te permite mucha creatividad.
  • Necesitas poder trabajar dentro del espacio provisto
  • No siempre hay suficiente espacio para información adicional, notas, trackers, etc.
  • A menudo más caro que un bujo.

¿Qué me gusta de las Agendas?

Prácticamente ya esta creada, solo es cuestión de llenar los espacios con las tareas, eventos y demás pendientes. Solo es cuestión ir a comprar y empezar a utilizarla. 

Tienes una vista del año completo y me es super útil si quiero llevar el control de alguna  actividad a futuro, por ejemplo mi boda, estoy llevando control y citas en una agenda.

¿Qué NO me gusta de las Agendas?

Odio tener una agenda y dejar días vacíos, el hecho de gastar mucho dinero (por que las realmente buenas son un poco costosas) y tener una semana completamente vacía (porque no tengo muchos pendientes) me estresa y siento que no aproveché la inversión. También está el hecho de que no hay muchos espacios para notas y así como tengo semanas vacías, aparecen semanas donde no me cabe nada porque tengo muchos pendientes.

Conclusión

Ahora que conoces los pros y los contras del bullet journal vs agenda, de ti depende escoger la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades. 

Como puedes ver, tanto los planificadores como los bujo son excelentes sistemas de planificación. Todo se reduce a elegir el sistema adecuado para ti en este momento de tu vida .

¿Cuál considero más efectivo?

Definitivamente con el Bullet Journal. No descarto el hecho de que ahora mismo llevo ambos sistemas para fines diferentes. Si les digo que voy a utilizar algún día una agenda pero de momento me quedo con este sistema de bujo. ¿Por qué?

Es más barato. Me encantan las cosas bonitas pero no me puedo permitir tener planners que valen tanto. Las libretas siempre me han gustado mucho, ¿por qué no tener mi agenda en una?

Papelería. Mucha Por Favor. Mis deseos más oscuros hechos realidad. Con lo aficionada que he sido siempre a coleccionar lapiceros, stickers, washi tapes y marcadores… 😅

Libertad. Hago lo que me sale cuando planifico. Apunto una lista cuando lo necesito. Dibujo cuando y donde quiera. Seguramente sea algo personal pero en la agenda siempre me he sentido un poco fuera de lugar, sobretodo para las listas y ese tipo de cosas. 

¿Usas actualmente una Bullet Journal vs Agenda? ¿Has probado ambos? Déjame saber qué sistema utilizas y por qué te encanta en los comentarios a continuación.

Karissa De Jesús
Karissa De Jesús

Ingeniera amante de la papelería bonita y las manualidades. Creadora de Letras Bonitas y apasionada por enseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *