Cómo Saber La Diferencia entre Caligrafía y Lettering

Diferencia entre Caligrafía y Lettering

Muchas personas no saben identificar la diferencia entre caligrafía y lettering. Existe mucha confusión que se tiene cuando alguien (incluso yo algunas veces) ve una imagen de arte con letras y lo etiquetan inmediatamente.

Lo malo de estas confusiones y pensamientos es que se tiende a perder el valor del arte de hacer letras bonitas. Aunque a muchos le parezca algo “fácil”, requiere de mucha paciencia, práctica y mucho amor.  

La diferencia entre Caligrafia y Lettering es que la Caligrafía es el arte de escribir las letras y es utilizada en pequeños formatos. En cambio el Lettering es el arte de dibujar las letras y puede llevarse a grandes escalas.

Además existe la tipografía que tambien es un término que es confundido con estos dos artes.

La técnica de crear las letras bonitas es completamente diferente. No es extraño que se tengan dudas entre quienes no están muy familiarizados con el tema. Esta confusión es aceptable ya que a veces resulta difícil ver la diferencia entre caligrafía y lettering.

Por tanto voy a profundizar más en los conceptos para que puedas identificar de manera sencilla la diferencia entre caligrafía y Lettering.

TAMBIEN PODRÍA INTERESARTE: Los Mejores Libros de Lettering Para Aprender

Definición de Caligrafía, Lettering y Tipografía

CALIGRAFÍA

“EL ARTE DE ESCRIBIR LAS LETRAS”

Diferencia entre Caligrafia y Lettering

La caligrafía es la base de todo. El lettering y la tipografía han sido evoluciones de la caligrafía. Existen muchos estilos de caligrafía, ya que su principal función es exclusivamente escribir y usualmente es utilizada en tamaños pequeños y a grandes cantidades. (ejemplo sobres para bodas, tags de regalos, etc.)

Te puede interesar: 14 Formas de ganar dinero haciendo lettering y caligafría

Aunque se basa en épocas antiguas (gótica, romana, etc) el más común hoy en día es el copperplate. Ya cuando dominas la técnica y el alfabeto básico, puedes ir descubriendo tu propio estilo agregándole un poco de tu personalidad para volverlo totalmente único.

La caligrafía se realiza, tradicionalmente, con pluma y tinta especial, sin embargo en la actualidad se está realizando con pinceles, pintura y/o marcadores.

Otro rasgo característico es el contraste de los trazos en las letras. Si te fijas hay un trazo más grueso (el trazo descendente) y otro trazo más fino (el trazo ascendente). Esto se debe a la técnica utilizada sin importar qué herramientas usamos (pluma y tinta, marcador, pincel y acuarelas, etc.) ni el estilo (moderno, clásico, formales, etc.) que realicemos. En la caligrafía no hay borradores, ni corrección de las letras, pues se basa en la espontaneidad de cómo escribes las letras, según una plantilla, mano alzada o repetición de trazos.

LETTERING

“EL ARTE DE DIBUJAR LAS LETRAS”

diferencia entre caligrafia y lettering

Cuando se va más allá de escribir, y pasamos a dibujar, corregir, decorar o modificar las formas de las letras, empezamos a hablar del Lettering. El campo del Lettering es muchísimo más subjetivo y personal que la caligrafía. Crear cada letra desde cero te permite darle un toque único a cada pieza y el poder de corregir los trazos.

La diferencia entre caligrafía y lettering es que el Lettering puedes realizarlo con cualquier herramienta. Dentro de las herramientas puedes utilizar desde la simpleza del lápiz, bolígrafos, marcadores, tiza, pintura, etc. y sobre cualquier superficie, papel, cristal, madera, metal o tela.

TAMBIEN PODRÍA INTERESARTE: Los Mejores Libros de Lettering Para Aprender

Actualmente el Lettering ha tomado mucha popularidad debido a ser un arte que personas de todas las edades pueden hacer, y al mismo tiempo tambien en la era de la tecnología se convirtió en un modelo de negocio para personas creativas.

TAMBIEN PODRÍA INTERESARTE: 14 Formas De Ganar Dinero Haciendo Lettering Y Caligrafía

TIPOGRAFÍA

“EL ARTE DE USAR LAS LETRAS”

¡Ay la tipografía! Mi querida amiga… Utilizada por muchos, identificada por pocos. La tipografía es un conjunto de caracteres con un diseño previamente elaborado y programado para ser utilizado exclusivamente en los dispositivos electrónicos (computadoras, moviles, tabletas) . Cualquier fuente que instales en tu computadora, por más bonita, elaborada o detallada, estarás utilizando una tipografía.

Existe infinitos tipos de tipografías en la actualidad, hay muchas que imitan la caligrafía, pero lamentablemente no lo son, la tipografía jamás tendrá ese aire de imperfección¨hecha a mano¨ que puedes conseguir con las demás técnicas. Ya con la posibilidad de ver estas tipografías, las personas tienden a optar por estas en lugar de la caligrafía o Lettering hecho por un artista.

Si quieres darte cuenta si estás viendo una caligrafía original o una tipografía, fijate en las letras que se repiten, sin son completamente iguales, es que estás delante de una tipografía.

DIFERENCIA ENTRE CALIGRAFÍA Y LETTERING

La diferencia entre Caligrafia y Lettering, es que la Caligrafía es el arte de escribir las letras y es utilizada en pequeños formatos, en cambio el Lettering es el arte de dibujar las letras y puede llevarse a grandes escalas. Algo que puedes fijarte al momento de ver una pieza de arte es el tamaño y superficie.

Usos de la Caligrafía

La caligrafía se hace mayormente en papel con pluma y tinta, incluso tambien con marcador punta pincel, o pincel y pintura, normalmente en tamaños pequeños y a muchas cantidades. Algunos de los proyectos donde identificas la diferencia entre caligrafía y lettering, sabiendo que es caligrafía son:

  • Sobres para Invitaciones de Bodas
  • Tags con nombres
  • Invitaciones de bodas
  • Personalizaciones de productos con nombres

Usos del Lettering

En cambio cuando el Lettering se hace en superficies no tradicionales, como por ejemplo cristal, madera, metal; y sobre todo el Lettering se hace en tamaños grandes y cantidades reducidas de 1 a 5. Algunos de los proyectos donde identificas la diferencia entre caligrafía y lettering, sabiendo que estos son exclusivamente hechos con Lettering son:

  • Murales artisticos
  • Ventanales en tiendas
  • Pizarras para fiestas
  • Vallas Publicitarias.

Un gran error en la comunidad es que por la herramienta utilizada etiquetan a las letras; por ejemplo, las letras hechas con marcadores tipo pincel se llama “Brush Lettering” y las cursivas creadas con lápiz son llamadas “Caligrafía Falsa”. La mayoría de las personas que confunden la diferencia entre caligrafía y lettering, entienden que estas NO están definidas por las herramientas que utilizamos para crear las letras bonitas, sino que se definen por el método que usamos para construirlas.

Diferencia entre Caligrafia y Lettering

Ahora que entendemos más la diferencia entre caligrafía y Lettering; será más fácil reconocer el término “Caligrafía con Brush”, pues es usada de manera errónea en muchas ocasiones y esto es lo que resulta confundir más a las personas. Veo tanta gente que piensa que están aprendiendo “Lettering” cuando en realidad están tomando elemento básicos de la Caligrafía, o para ser mucho más exacta “Caligrafía con Brush”.

Ahora bien… ya que menciono a este tema, quisiera aclarar que lo que muchos ven en Internet como “Brush Lettering” es realmente “Caligrafía con Brush” y NO son términos iguales. Si estás escribiendo directamente con el marcador, sin hacer ninguna corrección, detalle o borras algo de la composición, pues mi queridx amigx estas haciendo “Caligrafía con Brush”. Y puede sonar muy fanático el hecho de que dos términos muy semejantes no sean lo mismo pués una palabra cambia totalmente el significado y método utilizado para crear dichas letras.

APRENDE A CREAR LETRAS BONITAS

Las letras bonitas han aumentado su popularidad en esta era de la tecnología, pues puedes utilizarla a tu gusto como terapia creativa o incluso convertirlo en un negocio creativo para que puedas vivir de tu arte. Entiendo a muchos por la curiosidad de aprender sobre este arte hermoso, sin embargo existe demasiada información en línea que puede abrumarte.

Por tanto te presento el camino que yo tome para aprender de este hermoso arte donde pude pasar mis letras de principiante a impresionante 🤩.

¿Por qué debes saber la diferencia entre Caligrafía y Lettering?

Al inicio de mi aprendizaje con el Arte de las Letras Bonitas (Así le llamo yo) me tope con mucha información confusa, incluso llegué a dudar de lo que realmente estoy haciendo por no tener conocimientos básicos muy claros.  Me encontré con mucha información valiosa y hasta confusa, hasta que con la práctica pude entender cual es la diferencia entre caligrafía y lettering.

Ha sido un post largo pero me sentiré bastante bien poder ayudarte a ti y a la comunidad creativa a aprender a llamar las cosas por sus nombres correctos.

¿Que tal te pareció el post? ¿estás más clara ahora? ¿Sabes cual es la diferencia entre caligrafía y Lettering?

Karissa De Jesús
Karissa De Jesús

Ingeniera amante de la papelería bonita y las manualidades. Creadora de Letras Bonitas y apasionada por enseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *