Este es un post escrito por Doriana Del Pilar especialmente para el blog. Si deseas conocer más sobre ella puedes ir al final de este post.
Existen infinitos mitos del Bullet Journal que no permiten que las personas puedan disfrutar de este sistema tan libre para organizarnos. No sé si a ti te pasa (o te pasó), pero cuando iba a comenzar a usar mi Bullet Journal (BuJo), veía un montón de personas con unos cuadernos super mega decorados y hermosos. Mientras más información buscaba sobre el tema más me abrumaba viendo tantos colores, y debo decir que yo también pequé pensando que llevar un BuJo era demasiado complicado aunque asumí el reto.
Luego de varios meses llevando este método, me topé con Ryder Carroll, el creador de este sistema de planificación, y me di cuenta que existían muchos mitos del bullet journal alrededor del tema. Aquí te cuento algunos que también pensaba eran ciertos, pero que terminé comprobando que no son necesarios.
¿Qué es el Bullet Journal?
El bullet Journal, también conocidos como «bujo» para abreviar, es un sistema de organización creado por Ryder Carroll. A diferencia de las agendas tradicionales, este sistema de organizacion y planificación te permite hacerlo de forma más personalizada con anotaciones tipo diario personal, listas de películas, libros o canciones y proyectar la organización de un viaje. No importa lo que sea, todo se graba en este cuaderno.
8 Mitos del Bullet Journal Desenmascarados
1. Materiales: Mientras más caros, mejor.
Al principio, cuando compré mi primer cuaderno para Bullet Journal, pensaba que tenía que tener uno bonito, de tapa dura, comprado por internet, y super “fancy”. También hice una inversión en marcadores caros, pues era todo lo que veía en las redes. ¡QUE GASTO INÚTIL!
A medida que pasaba el tiempo, usaba menos y menos esos marcadores caros de punta pincel, y más los resaltadores de RD$50.00 del supermercado. Y leyendo a Ryder vi que lo importante no eran los materiales, pues el explica que se puede empezar un BuJo con solo un cuaderno y un lapicero. ¡Tan cierto y no lo veía!
Te recomiendo empezar con los menos materiales posibles, pues te sentirás menos abrumada al momento de empezar a planificar. Toma un lapicero (mi preferido siempre es el color negro), un resaltador y tu cuaderno, y descubre todo lo que puedes hacer con estos tres materiales.
2. Toma mucho tiempo prepararla.
Sé que el Bullet Journal puede parecer mucho trabajo cuando entras a Pinterest y ves todos estos cuadros y líneas y calendarios y… creo que me da vueltas la cabeza de pensarlo. Es difícil ver claridad cuando piensas en que tienes que hacer calendarios y trackers todos los meses, pero la verdad es que no son tan necesarios.
El sistema es más sencillo de lo que piensas. Un consejo: en vez de ver tu mes en forma calendario, conviértelo en lista. Esta forma de planificación mensual solo toma dos minutos preparar, y tendrás a la vista un calendario útil en una sola página.
3. ¡No sé de Lettering ni escribir bonito!
Uno de los mitos del bullet journal más escuchados es que para tener un Bullet Journal debes escribir bonito o hacer lettering. No entres en pánico. Tu BuJo no es un cuaderno de Lettering (a menos que esa sea tu intención). Recuerda que lo principal es mantener un registro de tus actividades. No tiene que estar escrito en letras bonitas. Tu caligrafía es suficiente para ti.
Pero si quieres darle un toque diferente, puedes buscar formas de hacer títulos sencillos, que se adapten a tu caligrafía.
4. Debes saber dibujar/ilustrar.
Dibujar no es un requisito para llevar tu BuJo. Algunos dirían: «Dori, pero tu no puedes decir eso, tu dibujas mucho en tu Bullet Journal”. Bueno sí, es una forma que desde pequeña tengo, dibujar mucho, pero ese es mi caso particular. Si no te sale el dibujo, y solo te frustra, tómalo con calma, para esto existen los stickers.
Los stickers (o pegatinas en español) son el perfecto aliado para las que se les dificulta dibujar, y la ventaja es que hay de todos los colores, motivos y tamaños. Los stickers son mis compañeros cuando quiero completar una página pero no quiero dibujar nada.
5. El BuJo debe ser super colorido.
Pues fíjate que no. Hay una tendencia muy interesante que se llama “Minimalist Bullet Journal”, es decir BuJo Minimalista. En el que se da más valor a la función que a la estética, manteniendo páginas y colecciones sencillas y sin mucho o nada de color.
Hay muchas personas que llevan su BuJo de forma monocromática, para que se les haga mas sencillo revisar sus anotaciones sin distracciones. Es muy práctico para las que no son tan apasionadas a muchos colores.
6. Tengo que ser muy creativa.
Y volvemos con lo mismo. Si me dieran un peso por cada persona que me dice eso para no adentrarse al mundo de la planificación con Bullet Journal, creo que tendría para pagar los gastos del supermercado todos los meses.
Este punto es muy parecido al 3 y 4, pero quise ponerlo aparte, pues muchas personas piensan que solamente el Bullet Journal es para dibujar y hacer lettering. Pues no, es un sistema de planificación muy efectivo, que nos enseña a cumplir metas a través de la introspección y el inventario mental.
7. Debes usar tu bullet journal todos los días.
En realidad no. El Bullet Journal, como método libre, nos permite una flexibilidad que las agendas tradicionales no tienen, el poder saltar días sin culpa. No se si a ti te pasa, pero yo cuando tengo mis agendas y veo un día vacío, siento que es una fallo, y tengo que escribir algo.
Sin embargo con mi BuJo me ha pasado que duró días y a veces hasta semanas sin ponerle la mano, y al final solo le doy vuelta a la última página que usé y sigo normal, sin culpas ni remordimientos de días vacíos.
8. El BuJo es solo una agenda
Muchas personas solo utilizan su Bullet Journal como agenda, pues lo encuentran más productivo de esta forma. Pero su mismo sistema libre y flexible que explicaba en el punto anterior, permiten que no solo sea una agenda.
Te puede interesar: Bullet Journal vs Agenda: ¿Cuál método es más eficiente?
Puedo usarla como sketchbook cuando quiero, como cuaderno de apuntes cuando voy a conferencias o talleres. También la uso como cuaderno de notas para anotar listas de cosas por hacer (To-do Lists). Es un recurso de posibilidades infinitas que se transforma en lo que necesites en el momento que necesites.
¿Has tenido tú también alguna de estos prejuicios sobre el Bullet Journal? ¿Te atreves a empezar uno habiendo derribado estos mitos del bullet journal de tu cabeza? Yo me sentí súper liberada cuando fuí descubriendo cada uno de estos puntos. Recuerda que el Bullet Journal es una herramienta personal, es tuyo, y tú decides cómo llevarlo. Un abrazo.
Sobre la Autora:
Doriana Lucía Del Pilar Cruz es arquitecta. A raíz de su interés por la creatividad, y su costumbre de mantenerse organizada, comienza un proyecto llamado “Diario Tropical”. El objetivo principal de este proyecto es fomentar la cultura de planificación creativa, y el crecimiento de la comunidad que desarrolla esta actividad, promover el uso de herramientas como agendas y el sistema del Bullet Journal, ayudado de Lettering y otros recursos, para mantener un estilo de vida organizado, funcional pero divertido.