7 Consejos para desarrollar una actitud emprendedora creativa

Siempre creí que yo tenia una actitud emprendedora cuando inicié con Kariligraphy. Siempre supe que queria convertirlo en un negocio propio de servicios con Lettering y caligrafía. Sin embargo, esto no era suficiente, pues aunque estuve dispuesta a renunciar de mi sueldo fijo, las cosas no salieron como debían.

Yo puedo decir que estoy bendecida por la posibilidad de que mis padres tengan un negocio familiar. Mi papa creó su propia empresa con tan solo 20 años, una tienda de repuestos para motocicletas. Y desde que tengo uso de razón me enseñó a que hay que trabajar para poder tener una vida digna y poder darnos nuestros gustos. (y en contra de mi voluntad, imaginense una niña de 10 años entre tuercas, tornillos y motoristas 😅😂)

Después de algunos meses Kariligraphy empezó a generar dinero, pedidos por aquí y por allá🤑. Mi mente estaba feliz, yo ganaba dinero haciendo lo que me gustaba, pero me dejé engañar. Viendo en las redes lo bonito que hacian ver algunas personas el proceso de emprender, yo tome un paso fuerte… Decidí renunciar del negocio familiar para dedicarme a Kariligraphy a tiempo completo. 👀.

Despues de 6 meses en ese proceso, con mi proyecto, me dí cuenta de muchas cosas. Una de ellas que no tenia una actitud emprendedora, y por tanto quiero que sepas que es y cómo tener una actitud emprendedora.

¿Qué es una actitud emprendedora?

Una actitud emprendedora es tener la disposición y/o deseo de empezar un proyecto, una empresa o una nueva forma de vida. Tener una actitud emprendedora es tener disposición a innovar y no quedarnos estancadas.

La actitud emprendedora se conecta con nuestra creatividad y se alimenta de la seguridad y creencia de poder lograr eso que nos proponemos. Esto surge de que vivimos en constante cambio, donde cosas que puedes aprender e implementar hoy, puede que más adelante tengas que cambiarlo totalmente.

Un ejemplo claro, es buscar solución a las adversidades, para cada NO, existe un SI. Ejemplo:

“Yo no sé como empezar un Negocio Creativo con Cricut”,

en lugar de pensar eso, piensa

“En internet puedo encontrar información sobre cómo empezar un Negocio Creativo”.

¿Por qué es importante tener una actitud emprendedora?

Tener una actitud emprendedora cuando quieres empezar un nuevo proyecto te permitirá expandir tu menda. Así podrás estar lista para cualquier adversidad, pues en lugar de solo ver las dificultades que se presentan, podrás encontrar una lección en cada proceso.

Tener una actitud emprendedora es importante por que:

  • Identificarás las oportunidades: aprenderás a ver oportunidades. En lugares donde las demás personas no las ven, ya sea en la parte personal o profesional de tu proyecto o empleo. Esto te ayudará a que desarrolles nuevas formas de solucionar las cosas.
  • Desarrollaras tu creatividad e innovación: Tener una actitud emprendedora implica en pensar de manera más creativa y fuera de lo común. Esto da lugar a nuevas ideas innovadoras que mejorarán la calidad de vida para quien ayudes.
  • Te adaptarás a los cambios y serás resiliente: Emprender significa estar en un constanta cambio. Debes adaptarte y ser resilientes para enfrentar los problemas que surjan.
  • Crecerás en el área personal y profesional: Tener una actitud emprendedoras fomenta a que siempre aprendas algo nuevo y desarrolles una nueva habilidad para descubrir nuevas formas de mejoras personal y profesionalmente.
  • Crearás un impacto en la sociedad: Crear un proyecto nuevo ayuda a la sociedad de forma positiva. Podrás llegar a crear nuevos empleos y a desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de quien ayudes.

Al final, es imporante por que se crea un impacto para nuestra sociedad que tambien influye en nuestro crecimiento personal o profesional.

¿Qué pasa si no tengo una actitud emprendedora?

El NO tener una actitud emprendedora puede provocar que tengas falta de iniciativa o creatividad para aprovechar cualquier oportunidad que se aparezca enfrente de ti. Esto hará que quieras conformarte con lo que tienes y no buscar algo extra (quedarte en la zona de confort).

No tener una actitud emprendedora te puede llevar a:

  • Desmotivarte: Puedes sentirte demostivada o aburrida con tu proyecto o vida cotidiana ya que no estas buscando ningún desafio y prefieres quedarte en su zona de confort.
  • No saber adaptarte: No tomas ninguna iniciativa y no estas fluyendo creativamente, esto puede dificultar que te adaptes a cualquier cambio dentro de tu entorno laboral o personal,
  • Crear dependencia: sientes que dependes más de otros para tomar una decisión o resolver algún problema.
  • Tener Limitaciones: te vas a limitar mucho ya que tienes una resistencia al cambio y crecimiento que no te permitirá crecer ni aprovechas las oportunidades que se te presentan delante.

No tener una actitud emprendedora te limita al momento de identificar y aprovechar las oportunidades, así mismo como a adaptarte a cualquier cambio dentro de tu área profesional ya sea un proyecto o tu empleo.

Cuando me lancé con Kariligraphy, no tenia una actitud emprendedora, lo que lo convirtió en un proceso dificil, esto me llevó a no generar dinero, gastarme los ahorros, no tener clientes y perder un recurso muy valioso, el tiempo.

Solo por el hecho de dar las cosas por sentado y no buscar nuevas formas de generar dinero, ya debí saber que las cosas no iban a funcionar. Siempre me sentí desmotivada y viendo el lado negativo en lugar de buscar soluciones.

¿Cómo desarrollar una actitud emprendedora?

Todo inicia desde tu deseo de empezar un nuevo proyecto, sin pensar en que necesitas dinero para hacerlo. Emprender es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y necesita dedicación y trabajo. Es intentar las cosas a pesar de cualquier circunstancia y ver posibilidades más alla de tus proyectos.

Así como se entrena el cuerpo para una actividad física, debes entrenar tu mente para tener una actitud emprendedora. Debajo te explico cómo puedes desarrollar una:

  1. Aprende de la experiencia: Para esto puedes rodearte de otras emprendedoras para conoce su opinión y cómo ellas enfrentaron algún reto que tu tambien estes pasando. Asiste a charlas sobre emprendimiento, lee de esos libros sobre cómo los emprendedores conocidos crearon sus proyectos. Toda la información que puedas aprender de las dempas emprendedoras que hayan tenido éxito será la clave ´para que tu alcances el tuyo.
  2. Ten una mentalidad Positiva: Tener una actitud positiva es esencial para lograr cualquier objetivo. No escuchas a los emprendedores quejarse cuando algo no sale como quieren, simplemente buscan soluciones para lograr sus objetivos. Para emprender debes aprender a desarrollar una actitud positiva, renovar tu mente y creer que eres totalmente capaz de lograr las cosas como te las propongas.
  3. Confía en ti misma: Para tener una buena actitud emprendedora es importante que confies en tí y en tus posibilidades. Debes creer en tu proyecto, eso será esencial, si no crees en el nadie más lo creerá. Creer en tí es creer en tus fortalezas, en tus capacidades para afrontar los problemas. Esa confianza que deposites en tí marcará la diferencia y te ayudará a llegar lejos.
  4. Debes organizarte: Una de las características de las emprendedoras es que no improvisan. Cuando llega una idea de un proyecto nuevo, se evalua y lleva control de las tareas a realizar. Improvisar será como un ensayo donde cometeras muchos errores, que con la planificación pudieras haberte ahorrado.

7 Consejos al momento de emprender

A ti, que estas trabajando y quieres emprender en tu negocio creativo, quieres mantener tu actitud emprendedora, hablando desde mi experiencia, te doy estos consejos:

  • Tu trabajo no es tu enemigo, es tu mejor inversionista💰: Muchas veces me quejé de que mi empleo no me permitía impulsar mi proyecto, de que no podía crecer por el tiempo y dinero.. Bueno pues al principio mi proyecto fue sustentado a base del sueldo de mi empleo, con eso pagaba los gastos, plataformas y la inversión inicial.
  • ¡¡¡Por nada te compares!!!🙅🏽‍♀️ Que alguien se haya lanzado y muestre su linda historia y «organizada» vida en redes no quiere decir que sea fácil, o que a ti te pasará igual. Recuerden, no todo es como lo pintan las redes sociales…
  • Ten un plan de trabajo👩🏽‍💻: Debes saber que cosas vas a hacer. Tener un «horario de trabajo», definir tus productos y como los vas a hacer/vender, establece objetivos medibles ¿qué resultados se quieren alcanzar? ¿Cómo se va a medir? ¿En cuánto tiempo? Es clave no utilizar objetivos abstractos, como “quiero vender más”. En este caso, resulta más eficiente pensar “quiero alcanzar 300 ventas mensuales”.
  • Apoyate en alguien: Busca a alguien que te guíe, te aconseje y te apoye cuando lo necesites. Emprender puede sentirse solitario, pero hazlo en conjunto y verás los cambios. Algunas emprendedoras creen que deben desarrollar sus negocios solas. Sin embargo, para lograr cumplir los objetivos es importante contar con la ayuda de un amigo, un mentor o una socia. Animate a pedir ayuda, y aprender de los que ya pasaron por el proceso, puede acelerar enormemente el crecimiento y evitar muchos dolores de cabeza. Aprende de quienes ya pasaron por ahí para que te simplifiques las tomas de decisiones.
  • No temas al cambio: una mente emprendedora está en constante evolución y cambio, en mejora constante. Cada vez que resista a algún cambio, tu proyecto se verá afectado de forma negativa. La clave está en aprender de cada cliente y perfeccionar tu propuesta. A nadie le gustan los cambios, sin embargo para tener un negocio exitoso hay que ser permeable y adaptativa.
  • Ponte en modo protagonista: lo principal es entender que el 80% del negocio depende de tus propias decisiones. Para lograr tener una actitud emprendedora es importante aprender rápido de los errores, invertir poco tiempo en lamentarse y enfocarte en el siguiente paso. Para crecer has de mantener un nivel alto de optimismo y ambiciones, siempre desde una visión de la realidad. La actitud positiva te ayuda a mantenerte fuerte en los momentos más complicado o más decisivos. Ver el lado bueno de las cosas y del esfuerzo te ayudará a no tirar la toalla. La clave del éxito de tu negocio está dentro de ti.
  • Constancia y paciencia: Para llegar a las metas que te propones en tu plan, hay que comenzar con pequeños pasos. Muchas veces te resultarán frustrantes, por eso, debes mantener un ritmo constante y mucha paciencia. Hay que seguir adelante en los momentos en que las cosas no avanzan tan rápido. Una cualidad que no puede faltar en un emprendedor.

La vida no es tan fácil como todos creen, cuando vemos el éxito de otro es porque realmente le gusta y aunque haya pasado por muchos obstáculos, sigue firme porque quiere lograr su sueño.

INTENTA Y FALLA, PERO NUNCA FALLES EN INTENTARLO.

Karissa De Jesús
Karissa De Jesús

Ingeniera amante de la papelería bonita y las manualidades. Creadora de Letras Bonitas y apasionada por enseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *